Qué verás en este artículo
Una dieta equilibrada y comida saludable es la mejor manera y más sana de conseguir nuestro objetivo de perder esos kilos de más que nos sobran, y sobre todo para evitar ese efecto rebote que tendremos después de todas las dietas para adelgazar rápido si no mantenemos unos hábitos de comida saludable.
Como es una dieta equilibrada
Una dieta equilibrada se basa en una nutrición saludable, de comida saludable y cuales son los mejores alimentos para una dieta saludable y equilibrada.
Un buen ejemplo de dieta saludable diaria es la dieta mediterránea que tenemos como base aquí en España, porque contiene alimentos sanos y sobretodo por la gran variabilidad de sus productos. Ofrece diferentes comidas y alimentos y está basada en frutas, verduras, carne, pescado y sobretodo el aceite de oliva.
El aceite de oliva tiene que ser un producto que esté integrado dentro de nuestra rutina alimentaria diaria, para seguir una dieta saludable hay que cocinar con él y dejar de usar productos como mantequillas, margarinas o aceites vegetales.
Es fácil llevar una dieta equilibrada y comida saludable, sólo debemos tener claros algunos conceptos y seguir unos pequeños consejos de alimentos para esa dieta saludable.
Comida saludable
Los alimentos para una dieta saludable son sobretodo los que tienen origen vegetal: frutas y verduras.
Las frutas y verduras nos dan un gran aporte de vitaminas y minerales, también de fibra y agua. Lo recomendable es que en todas las comidas haya o fruta o verdura para cubrir ese aporte diario de energía que necesitamos.
En una comida saludable debemos incluir también los tubérculos: patata, boniato,batata… los tubérculos tienen muy mala fama y se cree erroneamente que son muy calóricos, pero si el cocinado es al horno, hervidos o al vapor, se reducen considerablemente las calorias con respecto a si fuesen fritos.
En un segundo escalón podemos poner a los cereales y las legumbres, estos son alimentos básicos también de la dieta mediterranea, pero si queremos basarnos en comidas saludables para bajar de peso, no abusaremos demasiado de estos dos grupos de alimentos.
Tenemos que tener en cuenta también los alimentos de origen animal como la carne, siempre y cuando esta carne sea de calidad.
Sería interesante saber la denominación de origen de dicha carne, así como la alimentación que siguen esos animales y el ambiente en el que se crían, para evitar tomar carnes hormonadas, excesivamente medicadas y cebadas con comida de grano. Un buen ejemplo de carne saludable es el conejo o el potro o caballo. Teniendo en cuenta que del animal nos comemos su músculo, este tipo de animales, son animales que por naturaleza se mueven mucho por lo tanto ese músculo que nos comamos va a estar más trabajado y será de mayor calidad nutricional.
Dentro de estos productos incluimos también el pescado, tanto el blanco como el azul que nos aporta el tan valioso omega 3, necesario para el buen funcinamiento de nuestro organismo.
Otro alimento de origen animal muy interesante es el huevo. El huevo tiene un alto valor proteíco, y esta proteína es de alta calidad, por eso debemos introducir como parte de nuestra nutrición saludable.
Todo esto acompañado de una buena hidratación, de frutos secos y aceite de oliva.
Con estos alimentos conseguimos no solo mejorar nuestra salud si no que también obtenemos comidas saludables para bajar de peso.
Dietas saludables ¿Cómo deben ser?
Según los expertos, para que nuestra dieta sea equilibrada tenemos que seguir unos porcentajes estándars que modificaremos dependiendo de la persona y el tipo de objetivos que tengamos.
Estos porcentajes se siguen en las dietas saludables y son los porcentajes de los macronutrientes que tenemos que ingerir:
10%-15% de proteína
25%-30% de grasa
55%-65% de hidratos de carbono
Como decimos hay que ajustarlos dependiendo de los objetivos de cada uno, pero son una buena referencia para seguir.
Una dieta equilibrada para adelgazar tiene que tener como base la fruta y la verdura, también la carne, pescado y huevo para aportar la proteína necesaria diaria. Tiene que ser una dieta poco calórica y acompañada de actividad física.
Para delgazar hay que cumplir la relación: Calorías ingeridas- Calorías quemadas, tenemos que ingerir menos calorias de las que quemamos.
También para una dieta equilibrada para adelgazar hay que tener en cuenta la forma de cocinado, por lo tanto evitaremos los fritos, rebozados, salsas y comida prefabricada.
Tenemos que aplicar esta dieta equilibrada diaria, para que día a día vayamos notando resultados y empecemos a sentirnos mejor y más sanos para motivarnos y continuarla como hábitos diarios.
Dietas sanas para adelgazar
Las dietas sanas para adelgazar tienen que tener todos los nutrientes necesarios para el organismo, para aportarnos salud y bienestar.
Vamos a focalizarnos en dietas sanas para adelgazar 10 kilos en un mes. Para perder peso tiene que ser de forma constante y paulatina. Tiene que ser lentamente para evitar el temido efecto rebote y sobretodo tenemos que conseguir cambiar los malos hábitos para poder mantener el peso perdido y la salud recuperada durante toda la vida.
Podemos fijarnos como objetivo factible perder entorno a 2 kg o 2,5kg a la semana y así conseguiríamos perder 10 kilos en un mes.
Hay que ser constantes y disciplinados y tomar alimentos y comidas muy variadas para no aburrirnos y abandonar la dieta pronto.
Además tener variedad en la dieta hace que obtengamos los diferentes nutrientes de los diferentes alimentos.
El objetivo de seguir dietas sanas para adelgazar es cambiar nuestro estilo de vida y convertirlo en un estilo saludable y coherente, para poder mantenerlo siempre y poder sentirnos bien.
Recetas saludables para bajar de peso
Vamos a dar dos sencillas recetas saludables para bajar de peso. Están basadas en una dieta equilibrada y comida saludable.
Ensalada de remolacha, sésamo y zanahoria
- 2 remolachas
- sésamo
- vinagre
- 2 zanahorias
- sal
- 1 ajo
- aceite de oliva
- Cueces las remolachas durante 25 minutos, las pelas y cortas y las pones en una fuente.
- Pelas y cortas las zanahorias y el ajo. Añadimos el sésamo por encima y acabamos echando sal, aceite y vinagre. Servir en frío.
Pimientos verdes rellenos de carne con tomate
- 2 pimientos verdes italianos
- 250 gr de morcillo
- 2 zanahorias
- 4 tomates
- 1 pimiento rojo
- 3 ajos
- 1 yema
- 2 huevos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 puerro
- perejil
- 1 cebolla
- agua
- una pizca de tomillo seco
- Primero freímos los pimientos verdes en una sartén, y los secamos y pelamos.
- Echamos en una olla el ajo, el morcillo con sal y pimienta y tomillo. Lo retiramos y añadimos zanahoria, puerro, pimiento rojo y cebolla, todo troceado. Añadimos los tomates y añadimos el morcillo, cerramos la olla y dejamos cocinar durante 30 minutos.
- Lo sacamos todo de la olla y lo desmigajamos y rellenamos los pimientos. Para la salsa, usamos el resto de verduras, pasándolas por el pasa puré y triturándolas.
Estas dos recetas saludables son fáciles de elaborar y nos ayudarán a mantener una correcta dieta equilibrada y comida saludable para cambiar nuestros hábitos nutricionales.