Todo sobre la Gastrectomia Vertical

Imagen de gastrectomia vertical por laparoscopiaLa Gastrectomia Vertical es una operacion quirúrgica con la que a través de la extirpación de una gran parte del estómago se ayuda a la pérdida de peso del paciente. Esta intervención hace que el estómago tenga un tamaño menor del habitual y por lo tanto, se ingerirá una cantidad menor de comida. Esta es la razón por la que la gastrectomia vertical ayuda a adelgazar.

Este tipo de cirugía también es conocida como Slim Gástrico, Sleeve Gástrico, Manga Gástrica o simplemente por Gastrectomía Vertical por Laparoscopia.

 

Como se realiza la gastrectomía vertical por laparoscopia

1º La laparoscopia es una diminuta camara que se utiliza para este tipo de cirugias (además de para muchas otras intervenciones quirúrgicas) para introducirla en el abdomen y que de esta manera pueda verlo por dentro el cirujano. De aquí el nombre de laparoscopia gástrica.

Este sería el primer pas en esta interveción, después por supuesto, de haber proporcionado una anestesia general al paciente.

2º Se estirpa una gran parte del estómago, hasta un 80% de este, dejando solo la parte interna del estómago, un tubo gástrico que dado su tamaño hará que nuestro estómago se llene mucho antes a la hora de comer. Por esta forma en la que queda el estómago también podrá escuchar que se le conoce también a esta intervención como tubo gástrico o manga gástrica (o por su término en inglés «Sleeve Gastrico»)

3º Una vez extraida esa gran parte del estómago durante esta gastrectomía tubular, se realiza el grapado de estómago, uniendo el tubo gástrico mediante grapas dándole así forma de manga.

Esta cirugía del Slim Gástrico suele durar entre 1 hora y 1 hora y media.

 

Y después de un Sleeve Gástrico ¿qué?

Tras esta gastrectomía vertical por laparoscopia se suelen sentir pequeñas molestias durante la primera semana. Además, se debe ir intrduciendo la ingesta de alimentos de manera progresiva, empezando por líquidos, continuando con aiments triturados hasta volver a la alimentación sólida.

Durante los primeros 6 meses se producirá la pérdida de peso más importante, siguiendo una pérdida de peso progresiva durante todo el primer año tras la gastrectomía.

Después de un Sleeve Gástrico como este, uno debe de seguir a raja taba los hábitos alimenticios y pautas que el médico nos manda. Esta gastrectomía tubular solo hará que dejemos de comer tanta cantidad de comida, pero si la poca que comamos es de mala calidad, puede que tiremos todo el trabajo a la basura. Por eso es fundamental seguir después una dieta saludable. Además, se aconseja acompañar una buena dieta de algo de ejercicio.

La gastrectomía vertical no es como hacer una dieta, se trata de una operación seria, que nos será muy beneficiosa si tras ella seguimos los pasos marcados. No pueden plantearse una intervención como esta si después de ella no se tendrá la fuerza de voluntad de cambiar de hábitos.

 

Pros y contras de la Manga Gástrica

Esta gastrectomia vertical no es una intervención sencilla que se pueda realizar cualquier que quiere adelgazar. Se trata de una intervención seria que solo se realiza a gente que realmente tiene problemas de obesidad o que pueden llegar a ser perjudiciales para su salud. Y es que una interveción como es la de la manga gástrica o gastrectomia vertical, tiene su pros y sus contras.

PROS

  • De media se pierde entre un 60% y 80% de exceso de peso gracias al grapado de estómago
  • Mejora en las enfermedades asociadas a la obesidad que sufriera el paciente
  • Gran mejora de la calidad de vida tras la gastrectomía
  • Recuperación bastante rápida pudiendo iniciar su rutina diaria en tan solo hace 10 días.

CONTRAS

  • Solo funcionará si los problemas de obesidad se deben a que la persona come demasiada cantidad, pues la manga gástrica solo nos hace comer menos. Si la persona tiende a engordar no por la cantidad de comida que come si no por otros motivos, esta operación de manga gástrica no le será de utilidad
  • El Sleeve Gástrico puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. En estos casos el cirujano le recomendará extirpar la vesicula biliar antes de realizar la gastrectomía
  • Una vez hecha la intervención se pueden experimentar diferentes síntomas como la movilidad de alimentos en el estómago motivo de satisfacción, después de comer demasiado, gastritis, o incluso con una muy baja probabilidad, algún tipo de lesión en el estómago. Por ello es importante seguir las pautas del médico después de la gastrectomía vertical

 

Si de verdad tiene probemas de obesidad y se está planteando la posibilidad de realizar esta gastrectomia vertical o simplemente quieren saber más sobre ello o documentarse bien, hay varios libros que pueden ayudarles para saber todo lo que quieren saber.

Este primer libro está escrito por un médico experto en este tipo de intervenciones que se dedica exclusivamente a las gastrectomias. El Dr. Alvarez nos habla en detalle de la gastrectomía vertical, explicando de manera sencilla todo lo relacionado con la operación.

 

Este segundo libro se centra en los efectos metabólicos de la gastrectomía vertical y su asociación con la pérdida de peso.

 

 

Si los problemas de su obesidad vienen dados por una bulimia nerviosa, puede tratarlo con un tratamiento con fluoxetina para adelgazar. Para ello, puede consultar a su médico para poder empezar con este tipo de tratamiento antes de someterse a una operación de este tipo.

Deja un comentario