Qué verás en este artículo
Mucha gente está interesada en saber cómo entrar en cetosis rápidamente para poder adelgazar. Pero, ¿tenemos claro de que trata la cetosis? ¿Qué pasos debemos de seguir para entrar en cetosis? Vamos a verlo
Qué es la cetosis
La cetosis es un estado metabólico al que llevamos a nuestro cuerpo para qué utilicé como fuente de energía principalmente las grasas almacenadas en nuestro cuerpo y las ingeridas.
Al seguir una dieta cetogénica para adelgazar en la que la ingesta de carbohidratos es muy baja, nuestro cuerpo se ve obligado a adquirir la energía de estos ácidos grasos lo que hará que nuestro hígado empiece a generar cuerpos cetónicos.
Entrar en estado de cetosis se puede conseguir de manera fácil a través de una dieta cetogénica, un tipo de dieta en la que la ingesta de carbohidratos es muy baja.
El hacer esta dieta tiene varios beneficios como el de perder peso, conseguir una cierta flexibilidad metabólica, así cómo mejorar la gestión de los carbohidratos como energía cuando volvemos a nuestra dieta habitual. Y es que de esta manera nuestro cuerpo aprende a utilizar las grasas como fuente de energía.
Esta dieta hace también que nos sintamos saciados antes de lo normal también nos ayudará a comer menos y por lo tanto a bajar de peso. En cualquier caso, la dieta cetogénica hay hacerse bajo la supervisión de un médico nutricionista, ya que depende de cada persona la manera de hacerla.
Además es una dieta que puede tener consecuencias en la salud por lo tanto hay que hacerla con cuidado. También estos profesionales nos pueden guiar para saber cómo entrar en cetosis rápidamente de la manera que más le convenga a nuestro cuerpo.
También te puede interesar: «Experiecias y resultados de la dieta cetogénica«
Cómo entrar en cetosis rápidamente
La manera más habitual de entrar en cetosis siguiendo una dieta cetogénica. Estás suelen basarse básicamente en no comer carbohidratos y reducir la ingesta de proteínas a unos 50 gramos.
Este aporte de proteínas lo aumentaremos una vez entremos en cetosis así como los carbohidratos, introduciendo a nuestra dieta un poco de fruta.
Pero hay otras maneras de entrar en cetosis, pero cuidado, aquí solo hablamos de maneras de llegar a cetosis no quiere decir que la recomendemos.
- La alternativa la dieta cetogenica sería realizar un ayuno total durante 36 horas. Esta es una manera de conseguir el estado de cetosis con mayor rapidez.
- Otro pequeño truco para entrar más rápido en cetosis es, haciendo la dieta cetogenica, hacer uso del vinagre de manzana en nuestras comidas. Un chorrito de este diluido en agua nos ayudará a entrar en cetosis más rápidamente.
- El aceite de oliva tomado en ayunas también acelera este proceso.
- Otros alimentos que podemos incluir en nuestra dieta que también ayudan a acelerar el proceso cetogenico son por ejemplo las especias como el ajo, el jengibre o la canela.
- Hacer ayunos intermitentes para que nuestras reservas de glucogeno se agoten de manera muy rápida. De esta manera obligaremos a nuestro organismo nuevamente a buscar la grasa como fuente de energía.
Puedes empezar por el ayuno intermitente de 16/8 y luego pasar a ayunos más largos. Aquí tienes un ejemplo de un menú semanal de esta dieta.
Y la opción por la que muchos optan es la combinación de esta dos, el ayuno intermitente y dieta keto.
Si quieres realizar la dieta completa paso a paso y con todo lujo de detalles para poder conseguir los resultados que buscas, puedes hacerte con esta Guía de la Dieta Cetogénica.
Cuánto se tarda en entrar en cetosis
Saber cuánto se tarda en entrar en cetosis no es posible, pues cada cuerpo necesita un tiempo diferente para conseguir ese estado metabólico. Depende de muchos factores como pueden ser la resistencia a la insulina, el metabolismo de cada uno, las horas de sueños, si hemos llegado anteriormente a estado de cetosis…
Pero aproximadamente se puede conseguir entrar en un estado de cetosis en entre 2 y 10 días, pudiendo estar más cerca de los dos días si seguimos algunas de las pautas de más arriba para entrar en estado cetogénico rápidamente.
Como ya hemos dicho, entrar en estado de cetosis no es algo que deba de hacerse a la ligera. Como siempre hacemos con cada dieta, recomendamos que si estas dispuesto a empezar una dieta como esta, lo hagan bajo la supervisión de su doctor o nutricionista. Y es que entrar en estado de cetosis puede tener efectos secundarios en nuestro cuerpo que debemos de cuidar y tener en cuenta.