Todo sobre la Cúrcuma

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia que proviene de la planta de la cúrcuma, una planta herbácea, perenne y rizomatosa que puede medir hasta un un metro de altura. Originario de la India y el sudeste asiático, es más conocida como la especia principal del curry. Pero la raíz de la cúrcuma también se usa ampliamente para hacer medicina. Contiene una sustancia química de color amarillo llamada curcumina, que a menudo se utiliza para colorear alimentos y cosméticos.

Esta se cosecha 6 o 7 meses después de ser sembrada. Es cuando las hojas y el tallo se secan cuando los rizomas están preparados para ello.

Hay unas 80 especies aproximadamente de cúrcuma. La más popular es la Cúrcuma Longa. Es de la misma familia que el jengibre.

 

Propiedades

La cúrcuma destaca por el gran número de propiedades que se han descubierto sobre ella.

Propiedades y beneficios

Planta cúrcuma

  • Es antioxidante
  • Antinflamatorio natural
  • Neroprotector
  • Analgésico
  • Mejora la función del endotelio
  • Es digestivo
  • Quemagrasas
  • Bactericida
  • Antiviral
  • Cicatrizante

Propiedades fitoquímicas

La raíz y el rizoma contienen curcumoides y curcuminas. Uno de los componentes fitoquímicos más importantes de la cúrcuma son los curcuminoides (diferuloylmethane, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina).

El polvo de la cúrcuma contiene los siguientes componentes fitoquímicos:

  • 60/70% de carbohidratos aproximadamente
  • 5/14% de agua
  • 5/10% de grasas
  • 7/9% de proteínas
  • 4/7% de aceites esenciales
  • 3/8% de fibra
  • 3/6% de minerales
  • 1/6 % de curcuminoides
  • También incluye diarilheptanoides
  • Vitaminas C, B1, B2, B3 y B9.

 

Propiedades Medicinales

La cúrcuma destaca sobre todo por sus propiedades curativas. Su raíz se usa ampliamente para hacer medicina.

La cúrcuma contiene el químico curcumín. La curcumina y otros químicos en la cúrcuma pueden disminuir la hinchazón (inflamación). Debido a esto, la cúrcuma podría ser beneficiosa para el tratamiento de las condiciones que involucran la inflamación. Pero también es utilizada para muchas otras enfermedades.

curcumina y curcumoides

Algunas de las propiedades medicinales de la cúrcuma hacen que sea usada para:

  • Aliviar el dolor
  • La inflamación
  • Mejorar la memoria
  • La inflamación del intestino
  • La fiebre del heno
  • La depresión
  • El colesterol
  • Enfermedades hepáticas
  • Acidez estomacal
  • Comezón
  • Enfermedades del corazón
  • Disminuir el riesgo de enfermedades cerebrales
  • La artritis
  • La artrosis
  • Dispepsia

También tiene beneficios para nuestra piel, pelo, cara… puedes verlo más abajo.

 

Usos medicinales de la cúrcuma

Las propiedades medicinales que hemos visto de la cúrcuma han hecho que esta tenga usos para diferentes problemas de salud. Vamos a ver algunos de ellos.

Un antiinflamatorio natural

Dentro de sus propiedades hemos visto que una de ellas era su poder antiinflamatorio. Y es que esta es una de las cosas que más conocida han hecho a la cúrcuma. Es también conocido como el antiinflamatorio natural. Y es que, aunque hay otros alimentos que también tienen estas propiedades que reducen la inflamación, la cúrcuma está considerado el más eficaz.

Según un estudio de la Universidad de Arizona, se descubrió que la cúrcuma era capaz de desinflamar gracias a la curcumina.

Esta propiedad, aunque en principio no se nos vengan a la cabeza muchos usos, es la que hace que sea tan recomendables en diferentes enfermedades. Por ejemplo, esto hace que alivie mucho a los que sufren de artritis, así como mejorar lesiones deportivas que puedan causar inflamaciones, dolores musculares, articulares, de muelas, menstruales o incluso en inflamaciones del intestino. Y es que, hay más problemas de salud ocasionados por inflamaciones de los que pensamos.

Cúrcuma y diabetes

Hoy en día, la investigación sugiere que la curcumina también puede tener un impacto positivo en la diabetes. En concreto, que puede disminuir y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos tipo 1 y tipo 2.

También parece haber un vínculo aparente entre la inflamación crónica y los trastornos metabólicos. Por lo tanto, se cree que la inflamación inducida por la obesidad puede contribuir aún más al desarrollo y empeoramiento de la condición diabética. Y las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma también tendrían sus beneficios en este caso.

Cúrcuma y la diabetes

Vamos a ver como se ha descubierto que la cúrcuma puede ser beneficiosa para la diabetes:

  1. En un estudio realizado a 75 pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) se analizaron los efectos de la curcumina en el colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos. Los resultados mostraron una tendencia que indica que una dosis baja de curcumina produjo una mayor reducción del colesterol. Sin embargo, no hubo ninguna disminución en los triglicéridos.
  2. Un segundo estudio realizado en ratas, los investigadores observaron una aparente supresión de la gluconeogénesis (lo opuesto a la glucólisis). En este caso, la cúrcuma redujo la creación de glucosa a partir de sustratos de carbono no carbohidrato, como la descomposición de proteínas y lípidos. Este estudio mostró un prometedor efecto reductor de la glucosa mediante el uso de curcuminoides.
  3. Un tercer estudio se realizo para evaluar el potencial de la cúrcuma para retrasar la aparición de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en una condición prediabética, con 240 sujetos divididos en dos grupos. Con este estudió se demostró que el 16.4% del grupo placebo desarrolló diabetes mellitus tipo 2 después de nueve meses y que, sorprendentemente, ninguno del grupo al que se le suministro curcumina lo llegó a desarrollar. Además, estos se vieron beneficiados de una mejora en las células del pancreas responsables de la síntesis y secreción de la insulina y amilina.
  4. En un último estudio sobre la cúrcuma y la diabetes, se utilizó una dosis de 300 mg de curcumina por día en un grupo de pacientes diabéticos con sobrepeso tipo 2 durante 3 meses. Esta suplementación con curcumina redujo drásticamente la glucosa en sangre en ayunas y la resistencia a la insulina en los pacientes.

La cúrcuma puede interactuar con las células pancreáticas, los glóbulos blancos, las células beta y regular las citocinas inflamatorias. Estos diversos beneficios permiten que la curcumina revierta potencialmente la resistencia a la insulina, la hiperlipidemia y la hiperglucemia.

 

Para las hemorroides

Como hemos visto, la cúrcuma es sobre todo un antiinflamatorio. Por ello es una gran ayuda a la hora de tratar las hemorroides.

Las hemorroides ocurren cuando las venas de dentro o alrededor del ano se inflaman. Por ello, la cúrcuma es un remedio eficaz para las hemorroides.

Remedios caseros de cúrcuma para las hemorroides

  1. Crema a base de cúrcuma y jalea de petróleo: Mezclamos una cucharadita de cada una y obtendremos una pomada casera. Esta solo tendremos que aplicarla en la zona afectada antes de ir al baño.
  2. Cúrcuma y Aloe Vera: Una cucharadita de cúrcuma y una de gel de aloe vera. Esta crema la aplicamos antes de irnos a la cama.
  3. Cúrcuma y Ghee: Ghee es una mantequilla clarificada. Para esta crema casera, mezclamos una cucharadita de ghee con media de cúrcuma. Esta la aplicamos también antes de ir a la cama.

La cúrcuma es colorante, por lo que podría manchar tu ropa o tu piel. Si usas cualquiera de estos remedios hazlo con ropa antigua.

 

Para la próstata

En otra de las situaciones en las que la cúrcuma puede ser un gran aliado es con los problemas de próstata.

Esto se demostró por ejemplo de un estudio piloto publicado en la revista italiana “Panminerva Medica”. En este, a 33 pacientes con HBP (hiperplasia benigna de próstata) se les administró suplementos de curcumina durante 6 meses. Tras este periodo, todos ellos redujeron los síntomas y mejoraron la orina y la calidad de vida en comparación al grupo control al que no se les suministro curcumina.

Según unos investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, la curcumina también podría ayudar al cuerpo a reducir el efecto de ciertos compuestos que conducen al agrandamiento de la próstata.

Pero también encontramos un tercer estudio en la revista “BMC Complementary and Alternative Medicine” donde se llega al a conclusión de que la curcumina era capaz de obstaculizar el desarrollo de la HBP y que podía considerarse un “alimento funcional” para ayudar a aliviar sus síntomas.

 

Para la tos

La cúrcuma también se utiliza como remedio para la tos. Estos son remedios sencillo y muy eficaces gracias a sus propiedades antiinflamatorias y broncodilatadoras.

  1. Infusión de cúrcuma y miel: Una infusión que la podemos tomar dos veces al día y nos hará mejorar la tos. Para realizarla, hervimos agua y cuando esté en ebullición añadimos una cucharada de miel con otra de cúrcuma. Así, la dejamos cocer durante dos minutos. Después, lo dejamos enfriar y ya está listo para beber.Ambos ingredientes consiguen suavizar la garganta, son antihistamínicos y un buen expectorante.
  2. Cúrcuma, jengibre y miel: Para este remedio usaremos media taza de miel y la mezclamos con la cúrcuma. Después añadimos jengibre y mezclamos hasta conseguir una mezcla uniforme. Guardamos todo en un recipiente bien cerrado y tomaremos unas 3 o 4 cucharaditas a día.

Cúrcuma para la tos

Para dormir: leche de cúrcuma

Y, aunque esto no es tan conocido, la cúrcuma también te puede ayudar a dormir. Aunque para este remedio, necesitaremos algo más que cúrcuma.

Esta receta es conocida como “Golden Milk” o “Leche de cúrcuma”. Para ella necesitamos:

  • Una cucharadita y media de cúrcuma
  • Dos tazas de leche
  • Media cucharadita de canela
  • Un poco de jengibre
  • Una cucharada de miel

1º. Calentamos todos los ingredientes en una cacerola pequeña

2º Batimos bien y repartimos en dos tazas

Si te tomas este rico vaso de leche antes de ir a la cama, tendrás menos problemas a la hora de dormir.

¿A que sabe la cúrcuma?

La cúrcuma se usa comúnmente en la comida asiática. Una especia que contiene esa sustancia química de color amarillo de la que ya hemos hablado, la curcumina, que a menudo se utiliza para colorear alimentos.

Tiene un sabor cálido y amargo, ligeramente dulce y ligeramente picante. Su sabor puede recordar a la naranja y el jengibre. Aunque se suele usar también como sustituta del azafrán, su sabor no tiene nada que ver con este.

Se usa frecuentemente para dar sabor o color a los polvos de curry, mostazas, mantequillas y quesos.

Cómo tomar la cúrcuma

La cúrcuma la podemos tomar de diferentes maneras. Hay que tener en cuenta la forma de hacerlo para conseguir que sea verdaderamente efectiva. Ya que por ejemplo, si la usamos para las comidas, si la calentamos más de 15 minutos perderá todas sus propiedades.

También hay que tener en cuenta que para que nuestro cuerpo absorba bien los curcuminoides debemos de combinar la cúrcuma con piperina. Esto lo podemos hacer por ejemplo con la pimienta.

¿Qué proporción de cúrcuma con pimienta hay que tomar?

Como hemos dicho, la manera más efectiva de tomar cúrcuma es hacerlo con pimienta ara ayudar a su absorción. La proporción ideal para ello con la que se ha conseguido incrementar hasta un 2000% su biodisponibilidad es la de 1/16 de pimienta. Es decir, una parte de pimienta por cada 16 de cúrcuma.

Así, elija la forma que elijas de tomar cúrcuma de las que mostramos a continuación, no olvides nunca combinarlo con pimienta.

Para también tenemos que tener en cuenta cual es la cantidad recomendada de cúrcuma para tomar al día para que llegue a tener efecto sin pasarnos. Vamos a verlo:

Dosis diaria

Para beneficiarnos de todas sus propiedades, algunos estudios han indicado que la dosis recomendada sería de entre 500 y 2000 mg de cúrcuma al día. Aunque no hay un consenso oficial sobre la dosis efectiva de cúrcuma, la OMS (Organización Mundial de la Salud) si ha determinado que una ingesta aceptable por día es la de 3mg por kilo de peso corporal de la persona que lo vaya a tomar.

Vamos a ver de que diferentes formas podemos tomarlo:

 

Té de cúrcuma

Una de las maneras más habituales y con las que mejor aprovecharemos las propiedades de la cúrcuma es en forma de té.

Una infusión de cúrcuma perfecta para aprovechar del todo sus propiedades sería una infusión hecha con:

  • Té verde
  • Cúrcuma
  • Pimienta negra
  • Piel de un limón

Gracias al limón añadimos Vitamina C y la piperina de la pimienta multiplican sus propiedades y ayudan a su absorción.

 

Cúrcuma con limón

Una combinación ideal para desintoxicar la sangre. Con ellos haremos una bebida saludable que nos ayudará también a prevenir algunas afecciones comunes. Con ella, no solo aprovecharemos los beneficios de la cúrcuma si no que también los del limón. Para hacerla:

  1. Hervimos agua hasta que llegue a su punto de ebullición
  2. Agregamos la cúrcuma y una pizca de pimienta
  3. Agregamos zumo de medio limón
  4. Dejamos reposar entre 5 y 8 minutos

Cúrcuma y miel

Para aprovechar las propiedades de la cúrcuma junto las de la miel, tenemos este remedio casero:

  • 1/4 de taza de miel cruda
  • 2 gotas de aceite esencial de limón
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida

Mezcle todos los ingredientes y muévalos bien. Verter la mezcla en un recipiente con tapa y guárdela a temperatura ambiente. Consuma media cucharadita tres veces al día para deshacerse de las alergias, el resfriado o la gripe.

 

Cúrcuma en polvo, capsulas o pastillas ¿Qué es mejor?

La cúrcuma en polvo se consigue a través de los rizomas de la planta. Estos después de ser cosechados, son hervidos, secados y es entonces cuando se reducen a polvo.

Cúrcuma en polvo, cápsulas y fresco

La cúrcuma fresca

La raíz seca de la cúrcuma la podemos rallar o extraer su jugo. No es fácil encontrarlo ni su uso, ya que es un potente colorante que acabará dejando de color amarillo todo lo que toque.

En polvo

Es la manera más habitual en la que encontraremos la cúrcuma y la más barata. Eso sí, si optamos por este formato, debemos de ingerir más. Lo ideal serían 12 gramos de polvo al día.

Si se te hace difícil incluir esta cantidad cada día en tu dieta, puedes optar por las cápsulas.

En cápsulas

Si optas por esta opción, debes prestar atención sobre todo al etiquetado. Es importante que la concentración de curcuminoides sea de un 95%.

Si encontramos este tipo de cúrcuma, podemos tomar entre 500 mg y 1mg/día.

Esta es una manera más cómoda y sencilla de tomarlo, pero es más caro y tienes que estar pendiente de los componentes que tengan.

 

Contraindicaciones o Efectos Secundarios

Hay situaciones en las que no es del todo recomendable tomar cúrcuma y es mejor evitarlo. Hablamos de tomarlo de manera continua y en grandes dosis, ya que parece ser segura bajo estas circunstancias en las cantidades que se comen en los alimentos como condimento.

¿Cuando evitar tomar cúrcuma?

  • Embarazo y lactancia: La cúrcuma  y el embarazo o la lactancia no son una combinación recomendable. No hay suficiente investigación para determinar si los suplementos de cúrcuma son seguros para las mujeres embarazadas o en lactancia.
  • Enfermedad de la vesícula biliar: La cúrcuma puede causar que la vesícula biliar se contraiga, empeorando los síntomas
  • Cálculos renales: Tiene un alto contenido de oxalato, algo que puede unirse al calcio y causar la formación de cálculos renales
  • Trastornos de sangrado: Puede disminuir la capacidad de coagulación de la sangre, lo que puede empeorar los problemas de hemorragia
  • Si hay deficiencia de hierro: Puede interferir con la absorción de hierro

Además, los suplementos de cúrcuma pueden interactuar con ciertos medicamentos como los anticoagulantes y los medicamentos para la diabetes.

 

Efectos secundarios

Se han realizado diferentes investigaciones en las que no se ha proporcionado una dosis de hasta 8 gramos por día sin ningún efecto tóxico.

Aún así, se han reportado en algunas ocasiones algunos efectos secundarios:

  • Reacciones alérgicas
  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Náuseas y vómitos

En un caso en el que el individuo se excedió en la cantidad ingerida (altas dosis de 1.500-2.250 mg dos veces al día) experimentó un ritmo cardíaco anormal.

 

Cúrcuma para adelgazar

Hay estudios que han confirmado el potencial del curcumín en el control del peso en personas obesas o con trastornos metabólicos.

La curcumina ofrece beneficios en el control de los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad, como la diabetes. Por ello, los investigadores creen que el curcumín también podría tener un impacto en el control del peso.

En un primer estudio se vio que en un grupo de 44 individuos con sobrepeso y síndrome metabólico, tras una dieta de 30 días se produjo una actividad de pérdida de peso menor al 2%. Después de esto, cada participante fue tratado con curcumina y fosfatidilserina (PS) combinadas durante otros 30 días.

La PS por sí sola no mostró ningún resultado significativo, sin embargo, la administración de curcumina mostró excelentes beneficios:

  • Aumento de la pérdida de peso
  • Se redujo la grasa corporal
  • Se redujo la cintura
  • Reducción de cadera
  • Reducción del IMC

Esta investigación sugiere pues, que la curcumina en combinación con fosfatidilserina o extracto de pimienta negra, puede ayudar a la pérdida de peso en individuos con sobrepeso.

Dónde comprar cúrcuma

La cúrcuma, según el formato en el que la queramos, podremos comprarle en un sitio u en otro.

La cúrcuma en polvo como especia se puede comprar en cualquier supermercado. Uno de los más baratos es la cúrcuma del mercadona. También se puede obtener en herbolarios o en tiendas de dietética online.

Los suplementos de curcumina se pueden encontrar en herbolarios y tiendas dietéticas online también.

La cúrcuma en cápsulas las puedes encontrar incluso en Amazon:

Puedes ver más cápsulas de cúrcuma en Amazon AQUÍ

 

Otros usos de la cúrcuma

Para los dientes

Aunque parezca increíble, la cúrcuma, algo que tiñe de amarillo todo lo que toca, se utiliza para blanquear los dientes. Y es que en realidad, lo que consigue la cúrcuma es remover las manchas de los dientes y aclarar su color.

Esto no es algo que se nota desde la primera aplicación, pero si después de algunas semanas. Lo único que debes de hacer para conseguir unos dientes más blancos de manera natural, es frotar tus dientes con cúrcuma. Para ello, puedes hacer tu propia pasta de dientes casera (eso sí, tu cepillo de dientes se volverá amarillo después de esto).

Cómo hacer una pasta de dientes blanqueadora casera

Ingredientes:
Polvo de cúrcuma orgánica

Instrucciones:
1. Humedezca su cepillo de dientes y sumérjalo en 1/8 de cucharadita de polvo de cúrcuma.

2. Cepíllese los dientes de manera normal, pero en vez de enjuagarlos cuando haya terminado, deje que la cúrcuma se asiente en sus dientes durante 3-5 minutos.

3. Escupe y enjuaga bien, y luego sigue con un segundo cepillado usando tu pasta de dientes habitual.

Si notas algo de color amarillo en las esquinas de tu boca, lávate con jabón y se enjuagará. De la misma manera, si queda polvo de cúrcuma en sus dientes o encías causará un ligero tinte amarillo, pero cuando la cúrcuma se enjuague por completo deberá notar una sonrisa más brillante y blanca.

Haciendo esto de manera habitual, notarás cambios en poco tiempo.

 

Para la piel

La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes, propiedades que pueden beneficiar a la piel de muchas maneras. Ssegún el Dr. Adarsh Vijay Mudgil, fundador de Mudgil Dermatology de Nueva York, “se ha comprobado que la cúrcuma ayuda con el eczema, la psoriasis, el acné y la cicatrización de heridas“.

Existe una larga lista de beneficios para el cuidado de la piel asociados con la cúrcuma, incluyendo el tratamiento de manchas de acné, espinillas, manchas oscuras e hiperpigmentación, y otros problemas de la piel. Y es que también es habitual usar cúrcuma para la cara.

Ayuda también a sanar y prevenir la piel seca, retarda el proceso de envejecimiento de la piel, y se utiliza para disminuir las arrugas, mantener la piel flexible y mejorar la elasticidad de la piel.

Pero hay una consecuencia que puede no agradarte tanto… El gran efecto secundario común de la cúrcuma es que puede teñir todo de amarillo. Por ello, no es habitual el uso de cúrcuma en la piel, ya que su olor y la decoloración amarilla son desagradables estéticamente. Pero hay una manera de evitar esto, y es con la cúrcuma kasturi.

La cúrcuma regular puede manchar temporalmente la piel pero la cúrcuma Kasturi (curcuma aromática) no mancha y tiene las mismas propiedades para eliminar el acné, inhibir el crecimiento del vello facial e iluminar la tez. Sin embargo, no es comestible, por lo tanto no se utiliza para cocinar, y sólo debe utilizarse externamente.

El inconveniente es que este tipo de cúrcuma es difícil de encontrar.

 

Para el pelo

Otro de los usos de los que nos podemos beneficiar es usando cúrcuma para el cabello. Sirve para:

  • El tratamiento de la caspa
    La cúrcuma tiene ricas propiedades antibacterianas que tienen la capacidad de limpiar el cuero cabelludo, reduciendo así la acumulación de caspa. Además, estimula la circulación de la sangre y también evita la formación de las células muertas de la piel.

Cómo tratarla: Mezclar la cúrcuma con un poco de aceite de oliva y aplicarla en el cuero cabelludo. Dejar actuar de 20 a 30 minutos y enjuagar con un champú suave.

  • La caída del cabello La cúrcuma combate la caída del cabello estimulando su crecimiento

Cómo tratar: Mezcle la cúrcuma con una cantidad igual de miel y leche, y aplique la mezcla en su cuero cabelludo. Masajee suavemente y enjuague su cabello con un champú suave después de un tiempo. Puede repetirlo dos veces por semana. También puede utilizar la mascarilla de cúrcuma para el crecimiento del cabello.

  • Problemas relacionados con el cuero cabelludoEs útil para el tratamiento de infecciones por hongos y trastornos como el adelgazamiento del cabello, la inflamación, el eccema y la picazón pueden ser curadas con el uso de la cúrcuma.

Cómo tratarla: Masajee suavemente un poco de pasta de cúrcuma en el cuero cabelludo y déjela durante algún tiempo. Enjuague con un champú suave después de algún tiempo.

Hasta aquí hemos visto la gran cantidad de beneficios que nos puede aportar este “oro en polvo”. Y es que seguramente se trate de uno de los alimentos más completos que debemos de incluir en nuestra dieta. Si quieres cuidar tu salud, no dudes en añadir la cúrcuma a tu vida diaria.

 

Referencias:

  • https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/
  • https://www.express.co.uk/life-style/health/1054265/best-supplements-prostate-turmeric-supplement-diet-foods
  • Revista BMC Complementary and Alternative Medicine 2015
  • Revista italiana Panminerva Medica en 2012
  • https://www.medicalnewstoday.com/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Curcumina
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario